buscador

USAR BUSCADOR SÓLO EN PÁGINA INICIO

martes, 18 de octubre de 2016

LAS SEMILLAS

a) Semilla de alpiste
Los principales usos medicinales atribuidos a las semillas del alpiste, o grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis son los que se encuentran relacionados con sus propiedades hipocolesterolemiantes. Es altamente recomendado consumir semillas de alpiste en casos de presentar valores de colesterol alto en sangre.
Las semillas de alpiste ayudarían a reducir los niveles de colesterol y a disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, las semillas de alpiste debido a sus propiedades hipolipemiantes, actúan como un estimulador de la eliminación de lípidos en la sangre, favoreciendo con esto un mejor funcionamiento del aparato circulatorio, resultando muy recomendado el consumo de las semillas de alpiste, también para casos de sobrepeso.
Otra de las propiedades medicinales del alpiste, es la de ser un excelente diurético, por lo que está recomendado su consumo en dosis adecuadas, para enfrentar problemas relacionados con enfermedades como gota, hiperuricemia e infecciones urinarias.
Las semillas del alpiste también se utilizan en aplicación externa para tratar problemas de infecciones dermatológicas, principalmente para casos de eccemas. Las propiedades demulcentes de las semillas de alpiste, le otorgan la característica de ser un excelente recurso para tratar enfermedades como la faringitis o la tos dolorosa.
Innantia. Usos medicinales y propiedades curativas del alpiste [Internet] España: Innatia; 2009 Recuperado en: http://www.plantasparacurar.com/usos-medicinales-y-aplicaciones-curativas-del-alpiste/

b) Semillas de anís
El anís contiene esencias importantes en lo que se refiere al aspecto terapéutico como son el anetol y el metilcavicol,  Por ello, las semillas de anís estimulan el organismo entero, activan sus secreciones, tonifican el corazón, protegen de las infecciones, regularizan el ciclo menstrual y activan las funciones de las neuronas.
Es un aliado del sistema digestivo, ya que tiene una acción carminativa, aperitiva, digestiva y tonificante sobre el estómago.  Además, combate flatulencias y putrefacciones intestinales.
Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que quienes quieren dejar de fumar; el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.
Para las mujeres, el anís tiene doble papel benéfico, ya que ayuda a regularizar el ciclo menstrual y además puede ser empleado para acrecentar la producción de leche en las mujeres que amamantan.   El anís, al ser eliminado con la leche, favorece al bebé ya que la facilita la digestión y evita la dolorosa presencia de gases intestinales.
Remediospopulares.com. Propiedades curativas del anís. [Internet] 2006 Recuperado en http://www.remediospopulares.com/anis.html

c) Ajonjolí
 El ajonjolí es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también, fitoestrógenos cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades y condiciones médicas en el cuerpo humano. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla del ajonjolí, previene el agotamiento mental y físico, previene la pérdida de memoria y previene la impotencia masculina.
 También ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia. Por su alto contenido de fibra, el ajonjolí es un fantástico regulador intestinal. 
Las semillas del ajonjolí se pueden injerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además tendrán un efecto benigno en la salud de una persona. Se recomienda comer sin cascara o un poquito tostado. También se puede injerir el ajonjolí en un vaso de agua, o licuado en jugos o merengadas. Entre menos cocinado este mejor para que no se eliminen sus características medicinales.

http://salud.comohacerpara.com/n4186/propiedades-curativas-del-ajonjoli.html


d) Linaza
http://www.provinciasdominicanas.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=14768 

e) Semilla de girasol
La semilla del girasol posee una gran importancia desde el punto de vista nutricional, debido a la composición que presenta:
Se destaca su contenido de proteínas, las cuales se encuentran en 28 gramos por cada 100 gramos de semillas, las grasas saludables que abarcan 47 gramos por cada 100 gramos de semilla, los hidratos de carbono que presentan 8.5 gramos por cada 100 gramos de semilla de girasol.
Además, la semilla es muy rica en sales minerales, entre las que se destacan el potasio, calcio, fósforo y magnesio, los cuales presentan una proporción de 730, 100, 595 y 395 miligramos por cada 100 gramos de semillas de girasol, por lo cual resulta ser un alimento muy nutritivo.
http://www.plantasparacurar.com/composicion-del-girasol/

f) Maní
Las semillas de maní tienen dentro de su composición química una gran cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos, las que le confieren interesantes características nutricionales. El maní, también conocido como cacahuate y cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, posee una cantidad de ácidos grasos cercana al 50% de su composición.
Dentro de estas sustancias, las que más se destacan son el ácido omega 3 y el omega 6, los cuales se encuentran en una proporción del 13 y 0.5 gramos por cada 100 gramos de maní. Cerca del 30% de la composición química del maní corresponde a proteínas. Por otra parte, el maní tiene cerca de 15 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de semillas.
El maní posee una gran cantidad de fibras dentro de su composición, estas sustancias se encuentran en una proporción de 3 a 6 gramos por cada 100 gramos de semillas de esta planta. Las fibras son las responsables de las propiedades digestivas que tiene el maní.
El maní tiene propiedades medicinales hipocolesterolemiantes, las semillas de esta planta conocida científicamente como Arachis hypogaea, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que está recomendado para las personas que padecen de hipercolesterolemia.
Las semillas del maní tienen importantes propiedades nutricionales, esto se debe a la gran cantidad de vitaminas, ácidos omega y proteínas
El maní tiene propiedades digestivas, por lo que su consumo estimula la realización de los procesos digestivos, estando recomendado para las personas que presentan digestiones irregulares o estreñimiento.
Las semillas de esta planta tienen ligeras propiedades antioxidantes, ya que ayudan a eliminar radicales libres presentes en el organismo. Los radicales libres son los responsables de varias enfermedades degenerativas, como el cáncer, cataratas, síntomas del envejecimiento, entre otras, de allí que el maní ayudaría a prevenir el padecimiento de alguna de éstas.
Las semillas del maní tienen vitaminas dentro de sus componentes, principalmente del complejo vitamínico B y E. Además, el maní es rico en sales minerales, entre las que se destacan el hierro, manganeso y calcio.
http://www.plantasparacurar.com/composicion-del-mani/

g) Semillas de zapallo o calabaza
En primer lugar, estas simientes son consideradas antiparasitarios por excelencia. También se le han empleado para tratar trastornos renales, problemas en el tracto urinario, gastritis y para expulsar las lombrices intestinales.
Una de las dolencias más frecuentes en las poblaciones maduras es la artritis. Los estudios han señalado que el aceite que contienen las semillas de calabaza es un similar a la indometacina, por lo cual alivia los estados artríticos y reumatoides crónicos.
Por otro lado, su alto contenido en zinc y ácidos grasos libres ejerce un efecto favorable en los hombres que padecen de desórdenes en la próstata. El extracto de estas semillas puede mejorar el funcionamiento tanto de la vejiga como de la uretra. Esta parte de la calabaza contiene cucurbitin, un aminoácido muy eficaz contra los parásitos. Otro efecto positivo de consumir las semillas es que previene los cálculos renales, ya que reduce las sustancias potencialmente formadoras de piedras en la orina. Además, disminuye la presión de la vejiga y la presión uretral, mejorando el funcionamiento de todo el sistema.
http://www.elremediocasero.com/propiedades-curativas-de-las-semillas-de-calabaza/

h) Semilla de uva
En las semillas de la uva roja que se usa para fermentar el vino tinto hay sustancias llamada bioflavonoides, que también se encuentran en otros productos, como la cebolla o el té, y tiene propiedades antioxidantes.
(Reduce el colesterol): Las semillas de uva son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y resultan muy útiles para combatir el exceso de colesterol y la arterioesclerosis.
También contienen enzimas, hormonas vegetales, celulosa y resveratrol, una molécula que puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La mejor forma de tomar estas semillas es masticarlas tenazmente o tomarlas en forma de aceite.

http://www.lanacion.com.ar/109634-las-semillas-de-uva-tienen-propiedades-antioxidantes

http://blog.casapia.com/?p=2491

No hay comentarios:

Publicar un comentario