buscador

USAR BUSCADOR SÓLO EN PÁGINA INICIO

martes, 25 de octubre de 2016

FUNCIÓN DE INTERACCIÓN

En la naturaleza los seres vivos no pueden subsistir aisladamente, sus actividades deben estar relacionadas entre sí y vinculadas con las de otros individuos y seres que lo rodean.

El ser vivo se vincula con el medio ambiente, regula su actividad interna y coordina funciones mediante las funciones de interacción.
 Los mecanismos de coordinación son:
Coordinación Química, y Coordinación Nerviosa.

COORDINACIÓN QUIMICA: Mediante la acción de las hormonas.  Las hormonas son sustancias químicas que se producen en las glándulas endocrinas.  La acción de las hormonas es relativamente lenta y dirige las actividades que se relacionan, con el desarrollo del individuo.

COORDINACIÓN NERVIOSA: El control y regulación de las grandes funciones de la vida vegetativa y de relación dependen del sistema nervioso, en coordinación con las acciones de las hormonas.  La relación nerviosa se caracteriza por su rapidez y precisión.
Cualquier cambio en el medio ambiente que puede ser percibido por el organismo recibe el nombre de estímulo.  La capacidad para responder a estos estímulos se llama irritabilidad.
Los organismos vivientes se comportan de distintas maneras frente a los estímulos.


HOMEOSTASIS.
Es la capacidad de los organismos para mantener estable las condiciones internas del cuerpo en situaciones contrarias o desfavorables.
COORDINACIÓN QUÍMICA.
Las funciones de muchos órganos están reguladas por las hormonas, que actúan como verdaderos mensajeros químicos.

Las hormonas y las enzimas actúan en cantidades muy pequeñas.  Son de composición química muy variada, algunas son aminoácidos, otras son proteínas o esteroides.

Cada hormona desarrolla una acción específica sobre determinados órgano o tejido.
Pueden estimular o inhibir una función, pero no inicia un proceso.  Influyen en el metabolismo celular, y en los procesos vitales básicos, crecimiento, desarrollo, reproducción.

Las hormonas regulan el contenido del agua en los tejidos, controlan la cantidad de glucosa, la acumulación de grasa, determinan los caracteres que diferencias a los sexos; pelaje, plumaje, glándulas mamarias, ciclo menstrual, ciclo de celo en los animales.

La acción de las hormonas es lenta y de efectos prolongados, comparada con la acción rápida del sistema nervioso y la corta duración de su respuesta.  El sistema endocrino utiliza la sangre para llevar las hormonas a los tejidos efectores.  El sistema nervioso utiliza la neurona como sistema de comunicación.

SISTEMA ENCRINO

Al cumplir con el metabolismo, todas las células elaboran determinadas sustancias, unas útiles y otras inútiles.  A las primeras se les denomina productos de secreción y a las otras, productos de excreción.

También existen órganos, llamados glándulas, encargadas de segregar determinadas sustancias.

Entre las clasificaciones de las glándulas tenemos la que considera si presenta o no un conducto excretor.

Son glándulas exocrinas, las que presentan conductos y las sustancias que elaboran lo vierten al exterior o a una cavidad, como las sudoríparas, las salivales, las intestinales.

Son glándulas endocrinas, las que carecen de conducto excretor y la sustancia que elaboran es absorbida por la sangre o linfa, como la tiroides, la hipófisis.

Las glándulas endocrinas, aunque de encuentran en diferentes partes de nuestro organismo forman un sistema llamado ENDOCRINO, y sus productos denominados hormonas, tienen por función, junto con el sistema nervioso, regular y coordinar las distintas funciones de nuestro organismo.

HORMONAS
Son compuestos orgánicos de estructura simple y compleja, actúan regulando el metabolismo celular y son necesarias para las salud física y psíquica del individuo.  En la actualidad se ha logrado sintetizarlas.

Se caracterizan porque:
ü  Son elaboradas por glándulas especiales.
ü  Son secretadas directamente, sobre la sangre y la linfa.
ü  Su acción se realiza fuera de la glándula que la elabora.
ü  Se requiere de pequeñas cantidades para que actúen.
ü  No proporcionan materia o energía, pero si regulan químicamente la actividad de un órgano determinado.
Se divide en:
HORMONAS LOCALES, cuando actúan en el órgano donde son producidos, como la secretina en la pared duodenal.

HORMONAS GENERALES, Cuando actúan en órganos alejados, siendo su acción más amplia, tal como sucede con la hormona del crecimiento, elaborada por la Hipófisis.

Aunque no se conoce la cantidad de hormona que debe a elaborar cada glándula, una producción inferior a lo normal (hiposecreción), o Mayor (hipersecreción) producen enfermedades o desordenes en el individuo.  Dichos cambios resultan de la atrofia, la hipertrofia, los quistes o tumores en determinadas glándulas.



Normalmente la secreción hormonal está regulada por:
a)    El sistema nervioso, principalmente por el autónomo.

b)    Sustancia química, dichas sustancias pueden ser hormonas (tropas) u otras sustancias que son transportadas por la sangre y linfa.  Así, la actividad de las glándulas tiroides, suprarrenales, gónadas son estimuladas por hormonas secretadas por la hipófisis, respectivamente, una hormona de gónada estimula la hipófisis.  La producción de insulina por el páncreas depende de la cantidad de azúcar en la sangre.
Se puede afirmar que las funciones fundamentales de nuestro organismo, como el crecimiento, el desarrollo, la reproducción, están bajo el control de las hormonas.  También la conducta de las personas se debe en gran parte normal o anormal funcionamiento de dichas glándulas.












SISTEMA ENDOCRINO DEL HOMBRE

Endocrinología. -  Ciencia que estudia las secreciones internas.
Hormonas. - Son sustancia orgánica de estructura simple y compleja, que son segregados directamente en la corriente sanguínea, por tejido especiales que forman las glándulas endocrinas-
CUADRO RESUMEN DE GLÁNDULAS Y ALGUNAS HORMONAS
GLÁNDULA
HORMONA
UBICACIÓN
DEFICIENCIA
EXCESO
HIPÓFISIS
O
 PITITUARIA
Tirotrofina
Gonadotropina
Ø  Crecimiento
Lactogénica
Adrenocorticotropa
Vasopresina
Oxitocina
Base del Cerebro
Ø  Enflaquecimiento
Enanismo
Ø  Gigantismo
Acromegalia
TIROIDES
Tiroxina
Calcitonina
Zona anterior inferior de la laringe
Bocio
Obesidad
Cretinismo
Mixedema
Pérdida de peso
Bocio Exoftálmico
PARATIROIDES
Parathormona
Parte inferior de la Tiroides
Tetania
Descalcificación del hueso
SUPRARENALES
Adrenalina
Cortisol
Aldosterona
Sobre los riñones.

Enfermedad de Addison
Baja la presión
Virilismo
Falta de coagulación
CORAZÓN
Peptido Natriurético Auricular
Aurícula
Aumenta excreción de sodio en riñones y reduce la presión arterial.

PÁNCREAS

Insulina
Glucagón
Debajo y detrás del estómago
Diabetes
Hiperinsulinismo (ansiedad, neurosis)
TESTÍCULOS
Testosterona
Andrógenos
Dentro del Escroto
Caracteres sexuales masculinos
OVARIOS
Estrógenos
Progesterona
Cavidad Abdominal
Caracteres sexuales femeninos
ESTÓMAGO DUODENO
Secretina
Gastrina
Pancrozimina
Colecistoquinina
Enterogastrina
abdomen
Regula la secreción del jugo pacreático, biliar y gástrico
RIÑÓN
Renina
Eritropoyetina
Riñón
Actúa como enzima
Incrementa la producción de eritrocitos

Referencias:

ü  TRTADO DE FISIOLOGIA MEDICA; Guyton  Y Hall; Edit. Elsevier Saunders; Pág. 883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario